De donde nace la inquietud de la formación de un Club Infantil...
Esta estructura de clubes infantiles nace el año 2006 a partir de la implementación por parte del Previene de una particular metodología de intervención comunitaria que considera la implementación y desarrollo de acciones permanentes y sistemáticas en el tiempo con niños, niñas y sus familias en sectores focalizados de la comuna.
Es así que en el año 2007 gracias al aporte realizado por el Municipio de Iquique a través de la OPD, fue posible concretar la formación de nuevos clubes en nuestra comuna.
Y que es un Club Infantil...
El Club Infantil es un dispositivo barrial de participación de niños y niñas del territorio del club.
Además es...
...Una forma de Participación, expresión y Asociación de los niños, niñas y adolescentes en un espacio comunitario.
...Un espacio de socialización y aprendizaje para un protagonismo real y no competitivo. Y en su desarrollo e implementación podrán aplicarse todos los niveles o tipologías de participación infantil".
Tienen como eje principal el enfoque de derechos de infancia, y se instala en el territorio como articuladora del ejercicio de los derechos de niños y niñas de cada territorio. La noción de Club desde el enfoque de derechos esta asociado al ejercicio de derechos tales como:
– El derecho a la Participación. (Art. 23 )
– El derecho a expresar su opinión (Art. 12)
– El derecho a asociación (Art. 15) – El derecho a recreación (Art. 31)
– El derecho a la protección (Art. 3)
– El derecho a conocer los derechos (Art. 42)
Como funcionan...
En cada club Infantil sus integrantes definen acciones que son gestionadas por el adulto encargado del club (gestor de club infantil), al ser capaces de definir las acciones del club, también focalizan sus expectativas. Tomando conciencia de que existe una relación entre las experiencias del club. A la par de una dinámica social, altamente diversa, globalizada, que se muestra como desestructurada, el club otorga un espacio social intermedio entre el sujeto y la gran estructura y es capaz de dotar de sentido las acciones de los niños y niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario